lunes, 17 de febrero de 2014

QUEDA MUCHO POR DELANTE: climaterio y menopausia, promoción de la salud

  
   
      El climaterio constituye una etapa en la vida de la mujer de límites imprecisos, situada según la OMS entre los 45 y 65 años de edad. En esta etapa se van a suceder una serie de cambios tanto a nivel físico, como psicológico y social. En contra de la creencia popular, lo que generalmente conocemos con el nombre de menopausia es, técnicamente, el nombre que recibe la última menstruación (edad media de menopausia en España según la SEGO es de 47 años) y el período durante el cual una mujer pasa de su etapa reproductiva a la no reproductiva, se conoce como climaterio.

           Todo este proceso no pasa de un día para otro, sino que tiene varias fases, interrelacionadas y muy ligadas entre sí, que se van encadenando:
. Premenopausia: período reproductivo anterior a la menopausia.
. Perimenopausia: abarca desde que comienzan los primeros síntomas, hasta un año después de la menopausia.
. Menopausia: cese definitivo de la menstruación, fecha de la última regla
.Postmenopausia: Etapa posterior a la menopausia
   Al comienzo de la premenopausia se produce una disminución de los niveles de inhibina, de la que resulta un aumento de FSH, con niveles de estradiol normales o ligeramente disminuidos. Estos cambios dan lugar a un acortamiento de la fase folicular y a ciclos menstruales más cortos.
   Posteriormente se produce un descenso de los niveles de estradiol y maduración folicular irregular, con ciclos ovulatorios y anovulatorios. Cuando los ciclos son anovulatorios no se va a producir progesterona y existe un hiperestrogenismo relativo que puede ocasionar hipermenorrea.
   A medida que avanza el tiempo se llega a la atresia total de folículos y se instaura la menopausia. Los niveles de estradiol son muy bajos, se produce un gran aumento de la FSH y en menor medida de la LH de tal forma que el cocinte FSH/LH se invierte. El estrógeno presente después de la menopausia procede principalmente de la conversión de andrógenos a estrógenos a nivel del tejido adiposo.

CLÍNICA: 
. Ciclos irregulares y sangrado:  generalmente son la primera señal de la menopausia. Dado que este síntoma se puede presentar muchos años antes de la instauración de la menopausia, es más propio de la etapa de la premenopausia. Con el paso del tiempo, las menstruaciones van desapareciendo y la fecha de la última menstruación determina el inicio de la menopausia.

. Sofocos o síntomas vasomotores: Constituyen la manifestación clínica más característica del climaterio (afecta alrededor del 60-80% de las mujeres sobre todo en los 2 primeros años del climaterio y persisten hasta unos 5 años después de la menopausia en el 25%). Se definen como una sensación subjetiva de calor que habitualmente se asocia a una vasodilatación cutánea y a un descenso de la temperatura corporal y aceleración transitoria de la frecuencia cardíaca. Pueden durar desde unos pocos segundos hasta varios minutos y su intensidad y frecuencia son muy variables.
.Atrofia genito-urinaria: los síntomas que afectan al área urogenital y que se han relacionado con este período son: síntomas vaginales (sequedad, prurito, dispareumia, sangrado postcoital) incontinencia urinaria e infecciones urinarias (ITU de repetición).
   Los cambios  hormonales que se producen en el climaterio van a incidir en aquellos órganos que tienen receptores estrogénicos. Tras la menopausia se produce una pérdida de elasticidad del introito vulvar y una reducción de la actividad de las glándulas vaginales y del grosor del epitelio escamoso vaginal, lo que comporta una disminución de la lubricación y, en algunos mujeres sequedad vaginal y dispareumia.
   La incontinencia urinaria es un problema complejo y multifactorial, cuya prevalencia aumenta con la edad. Aunque la disminución de los estrógenos podría contribuir a la incontinencia urinaria y a la presencia de síntomas urinarios (urgencia miccional), otros factores tienen un papel más relevante (paridad, traumatismos del parto, prolapso uterino y ciertos fármacos), por lo que no se dispone de datos que la relacionen directamente.     Así mismo, todavía no se conoce con seguridad la relación de la menopausia con la ITU de repetición. Hay factores que se presentan en el climaterio y que pueden favorecerlas, como el adelgazamiento del epitelio urogenital y el aumento del Ph vaginal.
. Alteraciones del estado de ánimo: Los síntomas de carácter anímico más prevalentes durante la menopausia son irritabilidad, ansiedad, humor depresivo, pérdida de motivación y energía, pobre concentración, mala calidad del sueño y llanto fácil. Los factores que se asocian al desarrollo de depresión durante el climaterio son los siguientes: antecedente de depresión de cualquier tipo, historia de disforia relacionada con el uso de ACO, de síndrome premenstrual o de depresión postparto, síntomas vasomotores graves,  nivel educacional bajo, pérdidas significativas y problemas crónicos de salud.
   Los estrógenos ejercen una función importante en el sistema nervioso central y son responsables de la sensación psicológica de bienestar.
   Es un momento de la vida de la mujer en el que se produce una leve inestabilidad emocional al saber que han perdido la capacidad reproductora. Muchas mujeres sienten que al desaparecer su función de la maternidad, dejan de ser valoradas por su entorno social. También, esta etapa suele coincidir con la convivencia con hijos adolescentes y sus crisis, y a la mujer le cuesta asumir el crecimiento de los hijos como seres individuales e independientes y además, suele ser un momento en el que, con frecuencia, los hijos abandonan la casa, produciendo el famoso síndrome del nido vacío.
.Esfera cognitiva: con la edad existe una disminución progresiva de la capacidad cognitiva, que varía ampliamente entre las personas. Los determinantes de esta variabilidad son inciertos pero parece que las mujeres presentan un mayor riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer que los hombres. A pesar de que las mujeres desarrollan demencia con mayor frecuencia debido a su mayor longevidad, la incidencia específica por edad también muestra tasas superiores entre las mujeres. Aunque se ha sugerido que el déficit de estrógenos podría proteger a la mujer frente al deterioro cognitivo y la demencia, no se ha encontrado una asociación directa con la menopausia.

    Es probable que algunas gonadotrofinas que tienen calidad de neuromoduladores tengan un rol en la preservación o deterioro de las funciones cognitivas en el largo plazo (conservar alta la LH después de la menopausia posiblemente menoscaba el rendimiento cognitivo, mientras que mantener alta la FSH después de la menopausia protegería contra el deterioro cognitivo)
. Cambios en la sexualidad: con frecuencia muchas mujeres tienden a pensar que con la menopausia su vida sexual va a cambiar empeorando sustancialmente o incluso desaparecer. Es cierto que la falta de estrógenos a veces produce sequedad vaginal lo que genera una vida sexual incómoda. No obstante, la falta de lubricación en el coito es fácilmente tratable.
   Otras mujeres, entienden que la menopausia puede conllevar  una disminución de la líbido o falta de apetito sexual. Sin embargo, la disminución hormonal no siempre es un factor determinante de estos síntomas, ya que una relación sexual satisfactoria depende también de factores educacionales y sociales.
   Por el contrario muchas mujeres, ya libres del fantasma de un embarazo no deseado, logran vivir más plenamente su sexualidad.
Alteraciones cardiovasculares: este es un apartado controvertido ya que inicialmente, en los primeros estudios, el aparente efecto cardioprotector era posible biológicamente, ya que los estrógenos mostraron una disminución de las lipoproteínas de baja densidad (LDL, penetran con facilidad en la pared arterial, considerándose responsable de la aterioesclerosis) y un aumento de las de alta densidad (HDL) No obstante los estrógenos también mostraron efectos negativos (aumento de los triglicéridos, factor VII y proteína C reactiva).
. Osteoporosis: es una enfermedad crónica, progresiva y debilitante del esqueleto, que menoscaba su resistencia y lo hace más sensible a las fracturas. El capital de masa ósea aumenta hasta los 35-45 años y después empieza a disminuir, pero al llegar la menopausia disminuye más rápidamente (por lo que la mejor prevención para la osteoporosis es llegar a los 35-45 años con un pico máximo de masa ósea). La osteoporosis lleva a padecer fracturas ante traumatismos mínimos.


PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL CLIMATERIO

     La alta esperanza de vida a la que podemos aspirar las mujeres, después de la menopausia, aún nos queda por delante un tercio de nuestra vida, aumenta la importancia que la educación sanitaria y la promoción de la salud pueden tener en este momento.
    La promoción de la salud en esta etapa se basa en poner en práctica una serie de autocuidados para mantener la salud y el bienestar, centrándonos en los siguientes puntos.

• Procurar una dieta adecuada: Una pauta nutricional apropiada en esta etapa puede ayudar a la prevención de una serie de problemas que pueden presentarse a medio o largo plazo, como la osteoporosis, los problemas digestivos (susceptibles de prevención con un adecuado aporte de fibra) y el aumento de peso; por ello, el consejo dietético en esta época debe encaminarse en tres direcciones fundamentales:
-Aporte de calcio adecuado: como ya se mencionó anteriormente, con la menopausia se produce un descenso de la masa ósea y en esto radica la importancia de un aporte adecuado de calcio. La Sociedad Española de Reumatología recomienda 1.200 mg de calcio al día después de los 50 años, y 1.500 a partir de los 65 años. Es igualmente importante haber hecho un adecuado aporte durante toda la vida, en especial durante el crecimiento, embarazo y lactancia.
  La principal fuente de calcio son los productos lácteos, por lo que se conseguirá un aporte adecuado de calcio consumiendo 4 raciones de lácteos al día (las mujeres que tengan problemas de sobrepeso podrán recurrir a los lácteos desnatados). El medio ácido que proporcionan los derivados fermentados lácteos (yogur) favorecerán la absorción de calcio.
  El calcio también está presente en otros alimentos como las verduras, carnes, pescados y huevos pero hay que tener en cuenta ciertos aspectos para que la absorción se produzca:
- No es aconsejable tomar cereales integrales con productos lácteos debido a  que los filatos presentes en la cubierta de los cereales impiden la absorción de calcio.
- Algunos vegetales también tienen un alto contenido en calcio, pero este no es absorbido por el organismo debido a la presencia de ácido oxálico presente en los mismos.
-Dietas hiperproteicas ( mas de 1.5 gr/kg/día) producirán una hipercalciuria, es decir, la eliminación excesiva de calcio en la orina.
- Evitar el consumo de bebidas carbonatadas y antiácidos
-Aporte adecuado de vitamina D favorece la absorción intestinal de calcio. Una exposición solar diaria de 30 minutos asegura este aporte.

- Adecuado aporte de fibra: La fibra contenida en la alimentación es de gran importancia, pues ayuda a absorber y digerir los alimentos, facilita el tránsito intestinal mediante la retención de agua y retiene ácidos biliares. Todo ello protege contra el cáncer de colon, al tiempo que aumenta el bolo fecal acelerando el tránsito intestinal y haciendo más blanda la masa fecal.

- Adecuado aporte calórico: La actividad metabólica disminuye a partir de la tercera década de la vida. La mayoría de mujeres experimenta un aumento de peso cuando llega a la etapa del climaterio.
   Para prevenir futuras complicaciones relacionadas con la obesidad, la ingestión calórica
adecuada para una mujer en este período, oscilaría entre 1.400 y 2.000 calorías, distribuidas en la siguiente proporción: 10-15% en forma de proteínas, 25-30% en forma de grasas y 60% en forma de hidratos de carbono.
    En cuanto al consumo de grasas, se debe tener especial cuidado debido a su alto contenido calórico favoreciendo la obesidad y los trastornos lipídicos (especialmente las de origen animal).  Alimentos muy aconsejables para la prevención de la obesidad serían las verduras, por su alto volumen y su baja aportación energética. Asimismo, son muy recomendables las frutas, por su alto contenido vitamínico y mineral.
  Se combinará una buena alimentación con una correcta hidratación (1

. Evitar hábitos tóxicos: algunos de ellos como el alcohol, tabaco, abuso de fármacos... puede influir de forma negativa en este período ocasionando trastornos como: menopausia precoz, climaterio con mayor sintomatología, envejecimiento precoz. A continuación analizaremos de forma detallada algunos de estos hábitos y su repercusión sobre el climaterio.

-Tabaco: es conocido por todos el efecto perjudicial del tabaco sobre el organismo: asociación con cáncer de pulmón, boca, esófago, laringe y vejiga urinaria, así como una acción desfavorable sobre el aparato circulatorio y sobre el cerebro debido a su acción hipóxica.
      En las mujeres fumadoras se observa un adelanta de entre uno y dos años de la menopausia con respecto a las mujeres no fumadoras, así como un aumento de la sintomatología en este período.
      También se ha observado que el tabaco aumenta el metabolismo de los estrógenos: se produce una
disminución de su efecto sobre el hueso, que se asocia a un incremento de la osteoporosis. Las fumadoras
pierden hueso en la temprana posmenopausia, y los huesos más afectados son la columna vertebral y el
radio distal.

-Alcohol:  En general, los efectos de la ingestión de alcohol son más importantes en la mujer que en el hombre a igualdad de cuantía ingerida, tanto más cuanto mayor sea la edad. Ello se debe a la mayor capacidad de absorción del alcohol en la mujer, así como a su más lenta eliminación. Además, el alcohol llegado a la sangre tarda más en distribuirse en los tejidos de la mujer, debido al menor contenido en agua y mayor contenido en lípidos de su organismo, hecho que se acentúa con la edad.
      Estudios recientes otorgan a los compuestos fenólicos del vino propiedades beneficiosas para la salud y
acreditan su papel en la prevención de las enfermedades cardiovasculares; pero estos mismos
estudios indican que los efectos protectores se ajustan a un consumo moderado y sostenido de vino y que el
exceso supone la disminución o incluso la pérdida de estos efectos. La ingestión diaria no debe superar el
intervalo de 30-60 mL de alcohol (el equivalente de alcohol puro); a partir de estas dosis, el riesgo supera ya al beneficio.

-Cafeína: Es un estimulante nervioso que puede incrementar signos neurovegetativos y psíquicos del
climaterio. Se considera un factor de riesgo para la osteoporosis debido a que incrementa la pérdida de
calcio por orina. Por tal motivo, hay que limitar su consumo a dos, máximo tres cafés al día.

-Automedicación: Determinados fármacos acentúan la osteopenia, entre ellos los antiácidos con aluminio, los antihipertensivos, antidepresivos y sedantes ansiolíticos, así como algunos diuréticos. También es importante tener en cuenta que ciertos fármacos bastante utilizados en estas épocas, como las benzodiacepinas, los tranquilizantes y algunos antidepresivos, disminuyen el deseo sexual. El calcio farmacológico tomado en exceso puede ser origen de hipercalcemias, nefrolitiasis, etc.

. Mantenerse activa
   Mantener una vida activa, tanto física como mentalmente es importante a lo largo de toda la vida, pero durante el climaterio adquiere una relevancia especial.

. Ejercicio físico: propicia cambios hemodinámicos importantes, disminuye el tono simpático y la frecuencia
cardiaca en reposo, y, por tanto, previene o mejora problemas de hipertensión. El ejercicio físico mejora la
circulación venosa de retorno y el bombeo muscular. Las personas que practican ejercicio físico tienen un riesgo coronario tres veces menor que las sedentarias y presentan, asimismo, una mejor relación entre masa
muscular y tejido graso. En cuanto a los problemas osteoarticulares, se relaciona un aumento de la masa ósea con la realización de ejercicio físico.
    Sin embargo se ha de realizar de forma moderada, regular y mantenida. Se debe integrar en los hábitos diarios, y si ello no es posible, por lo menos debe realizarse dos o tres veces a la semana con una duración de 30 minutos (las pulsaciones no deben superar los 120-130 latidos por minuto).
     El ejercicio físico influye de forma relevante en el bienestar psicológico, pues mejora la autoestima y la
funcionalidad y aumenta de esta forma la capacidad para realizar las actividades diarias. Se ha demostrado
cierta relación entre la práctica de ejercicio y la secreción de endorfinas que actúan en la disminución
del umbral del dolor. El ejercicio incrementa la agilidad física y favorece la mental, y si se realiza en grupo favorece la sociabilidad. Se ha comprobado que en grupos de personas de mediana edad que participan en programas de ejercicio físico disminuye el consumo de fármacos del tipo: analgésicos, antiálgicos, ansiolíticos y antidepresivos.

.Mantenerse ocupada mentalmente: en la época del climaterio suceden cambios potencialmente estresantes en la vida de la mujer tales como enfermedad grave, pérdida de seres queridos, separación de personas importantes (independencia de los hijos), desempleo, jubilación, etc. A estos conflictos las mujeres van a responder de diversas formas según los recursos personales y sociales de que dispongan. Cada caso, se deberá individualizar, pero como directrices generales pueden aconsejarse las siguientes:
 -Descubrir y potenciar al máximo las cualidades personales, para poder sentirse útil.
- Mantener la autoestima personal.
- Cultivar las relaciones sociales. Las mujeres bien integradas en su medio presentan menos alteraciones
psíquicas que aquellas más cerradas en sí mismas o aisladas.
-Ocupar el tiempo de ocio y no dejarse abatir por el aburrimiento.






   A continuación os dejo la bibliografía, páginas y articulos utilizados en el artículo. Un saludo y hasta la siguiente entrada. 


 Bibliografía y links utilizados:
- Juan José Escribano Tórtola. Ginecología y atención primaria, orientación en la práctica clínica. Bayer. Madrid 2012.
-http://www.aeem.es/
- https://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/mujeres/docs/ConsejosMenopausia.pdf
- http://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/ConferenciasXXXX/4407
- http://www.cochrane.es/files/GPC-menopausia-definitiva.pdf
-http://www.federacion-matronas.org/revista/matronas-profesion/sumarios/i/7532/173/promocion-de-la-salud-en-el-climaterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario