jueves, 24 de octubre de 2013
MUJER Y LUNA
MI PRIMO: -"No Marga aún no se puso de parto porque la luna no cambia hasta el día 30"
CONVERSACIÓN EN EL SUPERMERCADO:-"Salí de cuentas hace dos días pero la luna está llena pasado mañana"
RESIDENTE DE MATRONA: -"Claro la luna influye en las mareas y animales y ahora resulta que no tiene nada que ver con el parto"
MATRONA:-"Como se nota que estamos en cuarto creciente que no paran de ingresar bolsas rotas"
GINECÓLOGO:-"Hoy hay mucho trabajo que cambio la luna"
Estos son algunos de los muchos comentarios que he escuchado sobre la luna y su relación con el parto, y es que, independientemente del nivel cultural y de la formación es una creencia arraigada en nuestra cultura, creencia que pasa de generación en generación y difícil de destronar a pesar de que no existe evidencia científica que lo respalde y es que lo mágico de la luna siempre ha estado en relación con la figura de la mujer y no sólo con el inicio del parto.
Debido a que vamos a hablar de las diferentes fases de la luna, creí conveniente hacer un repaso sobre cuales son éstas y a que se deben.
Las fases de la luna
Según la disposición de la Luna, la Tierra y el Sol, se ve iluminada una mayor o menor porción de la cara visible de la luna.
- La Luna Nueva o novilunio es cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol y por lo tanto no la vemos.
- En el Cuarto Creciente, la Luna, la Tierra y el Sol forman un ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la mitad de la Luna, en su período de crecimiento.
- La Luna Llena o plenilunio ocurre cuando La Tierra se ubica entre el Sol y la Luna; ésta recibe los rayos del sol en su cara visible, por lo tanto, se ve completa.
- Finalmente, en el Cuarto Menguante los tres cuerpos vuelven a formar ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la otra mitad de la cara lunar.
En este artículo de matronas profesión hace una revisión de la literatura científica, histórica y antropológica de la influencia lunar en la biología femenina.Aquí os dejo el enlace, merece la pena leerlo: www.federacion-matronas.org/rs/682/d112d6ad-54ec-438b-9358-4483f9e98868/78a/fd/1/filename/vol11n2pag58-63.pdf
LUNA Y MENSTRUACIÓN:
Los primeros calendarios eran estrictamente lunares, y el tiempo que tarda la luna en dar la vuelta a la Tierra es de aproximadamente 28 días, por lo tanto la misma duración que el ciclo menstrual. La relación entre la luna y la regla empieza con los propios nombres, ya que de la raíz griega de la que proviene el término "luna" deriva la palabra griega "mes", y de ésta proceden "mensis" y "menstrua" que en latín es "menstruación".
En las creencias populares antiguas estaba muy arraigado que la luna regulaba las menstruaciones y efectivamente la tradición perpetuó la idea de que el ciclo menstrual estaba sincronizado y coincidía con las fases de la luna nueva o llena
LUNA Y CONCEPCIÓN:
Son muchos los pueblos que realizan ritos dirigidos a la luna con el fin de aumentar la fertilidad. Según el tiempo histórico al que nos refiramos o la zona geográfica de que se trate, la fase lunar que favorece la concepción cambia, así , hay lugares donde es la fase creciente la que favorece la concepción , mientras que en otros lo es la luna llena.
CALENDARIO LUNAR PARA MEDIR EL TIEMPO DEL EMBARAZO:
Debido a que en las primeras civilizaciones el calendario era lunar, no es de extrañar que el tiempo del embarazo se midiera en meses lunares.
LUNA Y DESENCADENAMIENTO DEL PARTO:
Desde hace siglos en España se considera que durante la luna llena aumentaban los partos, otras tradiciones hablan de los tres días siguientes mientras brilla la luna redonda. Pero no siempre se le atribuye a la luna llena el inicio del parto sino también a los cambios de fase y en otras tradiciones populares la luna nueva. Por lo tanto cualquier fase lunar, dependiendo de a que zona o a que tiempo nos mencionemos, favorecerá el inicio del parto, salvo el cuarto menguante, tal vez por ello rece el conocido refrán: "cuando mengua la luna, no comiences cosa alguna" y no será cuestión de comenzar así la vida.
LUNA Y PUERPERIO:
Hasta ahora se ha visto a la luna en su aspecto de "dadora de vida" pero como todo también tiene su lado oscuro vinculado con la muerte y lo maléfico. Debido a esta faceta tenebrosa hace que popularmente las mujeres protegieran a los recién nacidos de ser "alunados" ya que este resplandor podía producir ceguera y locura.
Este es un resumen muy por encima de lo que aparece en el artículo que la verdad merece la pena echarle un vistazo, porque como vemos la luna a influido en nuestras creencias desde el inicio de las civilizaciones, por ello está tan arraigada que es difícil separarla de su relación con la mujer y el parto, y aunque la evidencia científica demuestre lo contrario nos negamos a creer que no existe. Por esto creo que hay que darle una vuelta de tuerca, y a todos aquellos escépticos (y me refiero a los escépticos de los estudios de investigación) solo les queda una salida y es investigar y demostrar que es cierto.
Mónica Guardado Calvo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario