viernes, 10 de enero de 2014

Suelo pélvico ¿qué sabemos de él?


He descubierto en mi hasta ahora breve conocimiento del mundo de la obstetricia y la ginecología  que las mujeres en general seguimos desconociendo las maravillosas posibilidades que nuestro cuerpo posee.Hablando con algunas mujeres ,de mi entorno,pacientes ,amigas.....me he dado cuenta de que lo que dice este artículo del 2008 de periódico El Mundo todavía sigue vigente hoy en día http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/02/29/mujer/1204300893.html. y el suelo pélvico , sus problemas y sus soluciones siguen siendo todavía poco conocidas.

Por suerte esto está cambiando y cada día las mujeres estamos más informadas sobre nuestro cuerpo y sobre como cuidarlo a todos los niveles.Mira este vídeo y podrás comprobarlo
http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/cada-vez-son-mas-mujeres-que-deciden-ejercitar-suelo-pelvico_2013102700078.html

Con este post no pretendo dar una clase de anatomía ,ni una lección sobre como o cuando cuidar nuestro cuerpo simplemente quiero despertar el gusanillo de la curiosidad.Que quien lo lea se plantee sus propias dudas y reflexiones y que las mujeres seamos conscientes de que lo único que no tiene solución es aquello que se oculta.Existen profesionales cerca que te pueden orientar y resolver tus dudas ,acude a ellos.  

El suelo pélvico es una compleja estructura que se encuentra en la pelvis, formada por una serie de músculos, ligamentos y aponeurosis que tienen como finalidad ofrecer sostén a las distintas vísceras que se encuentran en dicha zona, como son la vejiga, el recto, el útero y la vagina, así como controlar la función de los esfínteres.En la siguiente imagen podemos verlos 



 Lamentablemente el suelo pélvico sigue siendo un gran desconocido para algunas mujeres y   los problemas del suelo pélvico siguen constituyendo un tema tabú que se trata de evitar .Puede parecer un problema menor o lejano, pero la realidad es que afecta de alguna manera a un tercio de la población femenina. Se manifiesta en forma de problemas urinarios, intestinales o sexuales, que se acrecientan con la edad, y en ocasiones pueden tener consecuencias severas. 


La pérdida de fuerza en la musculatura del suelo pélvico puede ser debida a diferentes causas:
  • Embarazo:asociado al efecto relajador de las hormonas en esta etapa y al crecimiento del bebé que provoca  un aumento de peso en el interior del útero.
  • Parto y posparto: en el proceso del expulsivo fetal, pueden generarse daños por compresión directa a los nervios o roturas de las fibras musculares debido al estiramiento…Principalmente hay mayor riesgo en los partos instrumentales o en aquellos en los que se ha practicado una episiotomía.
  • Envejecimiento : la situación de semejanza con el resto de los músculos es que cuando no se ejercitan, simplemente con el paso de los años se van atrofiando. Además, los cambios hormonales de la menopausia pueden producir pérdida de flexibilidad. Por tanto, en esta etapa de la vida de la mujer es muy habitual la presencia de los efectos de la debilidad del suelo pélvico, siendo la más habitual la incontinencia al esfuerzo.
  • Intervenciones quirúrgicas del suelo pélvico
  • Ejercicio Físico: el deporte que aumenta la presión intraabdominal, y no se equilibra con los correspondientes ejercicios para reforzar el suelo pélvico, lo debilita.Como por ejemplo correr,sobre todo en cinta,los abdominales...... 
  • Malos hábitos: uno de los grandes caballos de batalla para evitar debilidades del suelo pélvico, es corregir determinadas prácticas habituales que las mujeres realizamos día a día, de forma incorrecta, y por supuesto con total desconocimiento de que son perjudiciales. Como:
  1. Ritmo miccional incorrecto: aguantar mucho las ganas de orinar es un hábito del todo incorrecto. El ritmo normal de vaciamiento de una vejiga debería de ser cada 2 ó 3 horas, de forma constante. El exceder de este tiempo, está suponiendo una sobrecarga para esta musculatura, que a la larga, traerá consecuencias. Igualmente, hay mujeres que ejercen fuerza durante el vaciado de la vejiga, lo cual, tampoco es aconsejable. 
  2. Estreñimiento crónico: precisa de un sobreesfuerzo en la zona abdominal cada vez que tienen que evacuar. 
  3. Uso de fajas o ropa ajustada: ello conlleva un aumento de la presión dentro del abdomen durante su uso y esta presión carga directamente hacia la musculatura del periné. 
  4. Estar mucho tiempo en bipedestación: la acción de la gravedad, derivada del mantenimiento frecuente de la postura erecta a lo largo del día, y el peso de las vísceras internas que apoyan directamente sobre esta hamaca muscular, conlleva una agresión a pequeña escala, pero de manera constante. 
  5.  La obesidad ,determinadas enfermedades o la carga genética también influyen.  
                                                                                                                                    Como verás son múltiples los factores que pueden contribuir al debilitamiento del suelo pélvico y muy importantes los efectos que este debilitamiento puede causar,por ello es muy importante conocer la existencia de las diferentes técnicas para su rehabilitación.Es fundamental que la prevención y la rehabilitación se hagan con ayuda de un profesional que nos instruya corecctamente. Para abordar el fortalecimiento del suelo pélvico se proponen CUATRO PASOS

1º PASO .- PERCEPCIÓN DE LOS MÚSCULOS DEL SUELO PÉLVICO

Antes de empezar a ejercitar los músculos, debe descubrir esta zona muscular de su cuerpo y luego reconocer en ella cómo funcionan sus músculos pélvicos.
Sentada, tose fuertemente. Sentirás inmediatamente como una zona situada justo debajo de la pelvis, se activa al mismo tiempo que tos.
Observa que pasa,puedes tener la sensación de que se abomba hacia abajo (tu tono muscular es bajo,)que la acción de toser  en sí estimule la micción(tu pelvis tiene un tono muscular muy bajo) o que por contra sientas que la zona se contrae fuertemente, se comprime o incluso sube (en ese caso tu tendrás un buen tono).

Acuéstate sobre la espalda, relajadamente, flexiona caderas, rodillas, tobillos y pon los pies planos en el suelo, Separar las piernas. Intenta imaginar la situación de los músculos del suelo pélvico. Se encuentran entre el hueso del pubis y el extremo del cóccix, y son atravesados por las aberturas anal, vaginal y uretral.Contrae lentamente el ano e intenta moverlo, contraído hacia dentro, lo cual solo se puede efectuar con la ayuda de la musculatura del suelo pélvico. Para controlarlo deposita un dedo en la región situada entre la entrada de la vagina y el ano, el llamado periné.Si consigue efectuar el ejercicio anterior, introduzca los dedos en la entrada de la vagina. Si lo necesitas utiliza un lubricante. Contrae ahora la vagina hacia dentro. Repetir el ejercicio.

2º PASO .- NO UTILIZAR OTROS GRUPOS MUSCULARES PARA LA CONTRACCIÓN DEL SUELO PÉLVICO

Contrae la musculatura del suelo pélvico y controla simúltaneamente con una mano la musculatura del abdomen, y con la otra en la cara interna del muslo que no contraes ni los abdominales, ni los muslos, ni las nalgas.No es fácil de conseguir ,así que no te desanimes si al principio no te sale.


3º PASO.- EJERCICIOS

Quizás un de los ejecicios más conocidos sean los Ejercicios de Kegel,que consisten en la contracción de forma voluntaria del los músculos del suelo pélvico.Recuerda que debes aprender a hacerlos correctamente con la ayuda de un profesional cualificado.Aquí  os dejo uno de los múltiples vídeos que podéis encontrar para que os hagáis una idea de en que consisten estos ejercicios.Hay una cosa que me gustaría matizar y es que yo soy partidaria de empezar con los ejercicios desde pequeña, al igual que incluímos otros ejercicios en nuestra vida diaria y no a los 30 como dice el vídeo del siguiente enlace.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=eOu2x20S4fs  


Otra de las técnicas más en en auge hoy en día por su efectividad no solo a nivel estético,sino también a nivel de recuperación funcional del Suelo Pélvico son los denominados Abdominales Hipopresivos ,que se han hecho famosos gracias al Dr.Marcel Caufriez. Al igual que antes he de recomendar acudir a un profesional adecuadamente formado que nos enseñe la técnica correctamente .Al principio puede no resultar fácil su realización pero quien los realiza habla satisfactoriamente de ellos.Aquí te dejo el  siguiente enlace para que le pegues un vistazo Página http://www.metodohipopresivo.com/
Con el siguiente enlace podrás ver un pequeño vídeo para hacerte una idea de que son http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=hfulopGapgQ

Pero no sólo la técnica propuesta por este señor es la válida,los abdominales hipopresivos son también una técnica de Yoga por lo que puedes encontrar múltiples entrenadores de esta disciplina que los dominen como por ejemplo la protagonista de este enlace http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=Hya8TqTpgM4



También podemos rehabilitar el suelo pélvico con ayuda de Bolas Chinas,se trata de una o dos bolas unidas entre sí y que contienen otra más pequeña en su interior que vibra al moverse la mujer estimulando así la musculatura vaginal .Se introducen en la vagina como un  tampón ,dejando el hilito fuera.Hay que ir aumentando progresivamente el tiempo que se retienen dentro.Se lavan con agua y jabón después de cada uso y se lubrican con lubricantes de base acuosa si fuese necesario para su                                                               introducción.




Los Electroestimuladores del suelo pélvico son unos aparatitos que mediante la estimulación eléctrica de los músculos del suelo pélvico, producen  un incremento del tono, fuerza y resistencia muscular, además de producir analgesia en la zona. La electroestimulación es un tratamiento indoloro y carece de efectos secundarios y de complicaciones.




También se pueden utilizar Ultrasonidos, Magnetoterapia.....Como verás existen muchas opciones que el profesional te puede recomendar en función de tus necesidades. Lo más importante es la valoración y el asesoramiento de un profesional tanto para la prevención como para la rehabilitación.Existen Unidades del suelo pélvico en distintos hospitales de España  donde las mujeres son tratadas por un equipo multidisciplinar de gente .Aquí te dejo algunos ejemplos El Hospital La Paz en Madrid,La clínica Quirón en Torrevieja, el Hosp. de Toledo....la realidad es que actualmente hay una mayor oferta de estas unidades en clínicas privadas. 


Aquí tienes algunos enlaces  consultados que te pueden resultar útiles:

http://www.institutourologicoigb.com/servicios/unidad-de-rehabilitacion-del-suelo-pelvico
http://www.efisioterapia.net/articulos/fisioterapia-la-reeducacion-del-suelo-pelvico
http://www.elsuelopelvico.com/informaci%C3%B3n-y-articulos/22-el-suelo-p%C3%A9lvico.html
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003975.htm
https://centradaenti.es/categoria/suelo-pelvico/reeducar-el-suelo-pelvico/ http://www.efisioterapia.net/articulos/fisioterapia-ginecologica http://www.bibliotecacochrane.com/BCPGetDocument.asp?SessionID=%208247337&DocumentID=AEC000087

Espero que te resulte útil,hasta pronto
Rosalia 





No hay comentarios:

Publicar un comentario