jueves, 10 de abril de 2014

Masaje perineal

Durante el embarazo es importante que la mujer prepare su cuerpo para el momento del parto.Mantener una actividad física adaptada a su estado de forma previo es fundamental.Caminar , nadar , pilates.....te ayudarán a mantenerte en forma , mejorar tu elasticidad y  en general a sentirte mejor.Pero hay una serie de músculos, ya de por si olvidados en general , a los que no prestamos la atención debida durante el embarazo ,los musculos perineales.En esta entrada te voy a explicar  en que consiste el masaje perineal, una técnica que te puede ayudar a mejorar la elasticidad y resistencia del periné ,reduciendo así el traumatismo perineal y  el dolor perineal en el postparto.


¿Qué es el periné?

El periné se encuentra en la zona superficial del suelo pélvico, entre la vulva y el ano.Se divide en dos triángulos: el periné anterior, donde se encuentran los orificios de la vagina y la uretra, y el periné posterior, donde se ubica el ano. Tanto uno como otro se componen de distintos músculos y ligamentos
.
¿Cuando puedo empezar y con que frecuencia debo realizar el masaje ?

Se puede empezar a realizar a partir de las 32- 34 semanas de gestación y se debe realizar hasta el final del embarazo.
La evidencia nos dice que la constancia en la realización del masaje es fundamental para conseguir los objetivos.Como mínimo realizarlo de 2 a 3 veces por semana aunque también lo puedes realizar a diario, no hay problema.

¿Quién lo puede hacer?

 El masaje perineal puede hacerlo la embarazada  a sí misma o  su pareja. Algunas mujeres aseguran que les resulta complicado hacérselo ellas solas, y prefieren que sean sus parejas las que lo realicen,eso contribuye también a favorecer e implicar a ambos miembros de la pareja en los preparativos de una experiencia increíble.

¿Cuándo no está recomendado?

En caso de varices vulvares
Si hay infecciones urinarias o vaginales.
En caso de duda consulta con tu matrona.

Preparación

Los especialistas aconsejan que el masaje se haga tras la ducha, o aplicarse compresas templadas en la zona para que los músculos estén más relajados.

Es conveniente vaciar la vejiga antes de comenzar.

Las manos deben estar limpias y las uñas recortadas para evitar rasguños o heridas y posibles infecciones.

Para facilitar el movimiento, se puede emplear aceite de oliva, de almendras, o aceite de rosa mosqueta.

Si no estás acostumbrada a ver tu perineo puede ser interesante echarle un vistazo para familiarizarte con él, qué menos. Para ello lo ideal es tener un espejo que pueda dejarse en el suelo y con ambas manos mostrártelo a ti misma.

Debes estar cómoda, porque vas a estar unos minutos en esa posición. Se recomienda estar en cuclillas o semisentada con unos cojines y el espejo en frente y puede ir bien apoyar la espalda en la pared para aportar estabilidad. Hay mujeres que prefieren estar de pie y levantar una pierna apoyándola en alguna silla. Todo es buscar la posición más cómoda para cada una.

¿Cómo se realiza el masaje?


En caso de que el masaje se lo haga una misma parece ser más fácil hacerlo con el pulgar. 

Si es la pareja, al venir de frente, sería con los dedos índice y corazón.  

Para hacer el masaje hay que meter los dedos en la vagina unos 4 ó 5 cm. Entonces hay que empezar a hacer presión en las paredes, para lo cual se empieza a hacer presión en el perineo hacia abajo (como haciendo un poco de gancho orientando el dedo hacia el recto)Para hacerlo de manera más eficiente puede ir bien hacerlo con los dos dedos pulgares.La idea es hacer una presión constante (durante unos 2 minutos o hasta que resulte molesto) hasta que se siente una leve sensación de quemadura o escozor, que es la misma sensación que se nota cuando la cabeza está empujando para salir. En este momento se recomienda tratar de relajarse lo máximo posible, sintiendo la respiración, para ir aprendiendo cómo será el momento álgido del expulsivo y llegar siendo capaz incluso de estar relajada.Después hay que hacer lo mismo (presión constante) hacia un lateral de la vagina, de nuevo hasta que moleste un poco y luego hacia el otro lateral , hacer un movimiento constante oscilante (unos 3-4 min). También hay que hacerlo hacia el recto. Digamos que si miramos de frente la vagina de una mujer tumbada boca arriba, debemos hacer masaje en “U”, presionando por zonas un lateral, otro lateral, y la parte de abajo hacia el recto y también hacia afuera. La parte de arriba, donde está el meato urinario es mejor no tocarla, para evitar riesgos de infección.Estos cuatro gestos (al lado, al otro lado, al recto y hacia afuera) pueden repetirse las veces que se quiera hasta llegar a los 5-10 minutos diarios que se recomiendan.







Este vídeo está muy bien porque explica de forma gráfica y sencilla lo que acabo de contar, no está a favor de que se usen aceites porque es de un laboratorio que ha creado una crema específica para este tipo de masaje.Tú puedes usar lo que más te convenza.



Aquí tienes otro ejemplo gráfico de como realizar el masaje

Precauciones

Evitar presión sobre la uretra 
Parar si aparece dolor

Espero que te sirva de ayuda, Rosalía

Enlaces:




No hay comentarios:

Publicar un comentario